lunes, 11 de enero de 2010

Todo está guardado en la memoria, refugio de la vida y de la historia

La verdad que lo visto hoy en clase ha generado diversos sentimientos en mi interior. El primero de ellos fue de pena, de tremenda lástima por aquellas personas que padecen Alzheimer. Debe ser terrible que poco a poco tus recuerdos te vayan dejando y vayas cayendo en un mundo sin sentido donde crees que no tienes lugar.


Por otro lado, es de admirar la entereza y la paciencia que la hija demuestra para afrontar la situación. Debe ser muy duro ver como tu madre se va olvidando de todo, incluso de ti mismo. A pesar de esto la hija demuestra, de manera asombrosa, una capacidad envidiable para no decaer ante la situación y decide continuar viviendo con su madre hasta que la situación se vuelve extrema.


Os recomiendo dos muy buenas películas que tratan sobre trastornos de la memoria:

Uno de los temas principales de El hijo de la novia es el Alzehimer, mientras que la protagonista de 50 primeras citas padece un transtorno de memoria que solo le permite recordar lo que vivió antes de sufrir un accidente de coche y lo que vive durante el día, ya que una vez se duerme olvida todo lo que ocurrió el día anterior. Son dos maneras diferentes de enfocar temas similares, sin embargo, si tuviese que decantarme por una, lo haría, casi sin dudarlo, por El hijo de la novia. Otra película que habla sobre transtornos de la memória y que, según me han comentado, es bastante buena, es Memento.

1 comentario: